Mucha gente se pregunta si son las tarjetas revolving abusivas. En este artículo trataremos de definirlo con detalle y explicaremos cómo actuar si dispones de una de estas tarjetas abusivas.

Lo primero es explicar qué son las tarjetas revolving, son unas tarjetas de crédito que permiten realizar el pago de forma aplazada, es decir, todas las compras que se abonen con esas tarjetas se aplazarán con sus correspondientes intereses, obligando al usuario a estar permanentemente endeudado, además estas tarjetas imponen unos intereses abusivos de más del 20% TAE. Y no solo eso, también aplican comisiones y un perverso sistema de amortización que da lugar a que el consumidor acabe pagando cuotas durante años, sin que su deuda se vea reducida.

Nada de todo eso es informado por las entidades financieras que las comercializan, por lo que resulta obvio que la información a los clientes sobre estas tarjetas revolving es completamente insuficiente.

Por todo esto el Tribunal Supremo ya ha calificado las tarjetas revolving abusivas y usurarias, y por tanto nulas, condenando a dos entidades financieras y obligándoles a devolver al cliente todos los intereses pagados debido a esas tarjetas revolving abusivas. Como consecuencia, el consumidor sólo está obligado a devolver la suma recibida, sin ningún tipo de interés adicional. Además podrá exigir que se le devuelva todo lo que haya pagado de más.

De esta forma el Tribunal Supremo consideró que las tarjetas revolving infringían la Ley de Represión de la Usura del año 1908, la cual establece que un préstamo es leonino si fija un interés «notablemente superior al normal del dinero». Así se puede comparar la TAE de la tarjeta revolving con el interés medio de los préstamos al consumo señalados por el Banco de España, para ver si el interés contratado es «notablemente superior al normal del dinero» y, en ese caso, reclamar a la entidad financiera. Así podemos ver que el Tribunal Supremo ha dejado vía libre para que los consumidores puedan realizar una reclamación a las entidades financieras para anular las tarjetas revolving abusivas y recuperar todos los intereses pagados de más, que en función de la tarjeta puede suponer más de 30.000 Euros.

Para más información, te dejamos cinco enlaces a artículos y videos que pueden ayudarte:

– Listado de Tarjetas Revolving

– Reclamación gratuita de las Tarjetas Revolving