Últimamente se emiten muchos anuncios en radio y televisión que nos proponen la reunificación de deuda como solución a nuestros problemas financieros, y debemos tener cuidado con esto porque se aleja mucho de la realidad.

La reunificación de deuda puede, en lugar de sacarnos de un problema, meternos en uno aún más gordo.

Te explicamos los peligros de la reunificación de deuda y te contamos por qué debes evitarlo si tienes problemas para pagar tus recibos.

¿Qué es la reunificación de deuda?

La reunificación de deuda consiste en contratar a una empresa externa, llamada mediadora, que analizara nuestras deudas y negociara con los diferentes bancos, cajas o entidades financieras en los que tengas tus créditos, prestamos e hipoteca para que te quedes con solo uno, supuestamente más ventajoso.

¿Cuáles son los peligros de la reunificación de deuda?

El mayor de los peligros, es que tu buscas una solución para deber menos dinero, y la reunificación de deuda no es una operación barata, conlleva muchos gastos vinculados, te los detallamos:

  1. Como hemos dicho la empresa mediadora, negociará con las diferentes entidades financieras para cancelar tus créditos y unificarlos en uno. Esta cancelación anticipada llevará unos gastos de cancelación de los diferentes créditos que tengas contratados.
  2. Además tendremos que pagar unos gastos de tramitación, es decir esta empresa no trabaja gratis, así que tendrás además que pagar sus servicios, que no son nada baratos.
  3. Si lo haces con hipoteca, la mayoría de las veces es así para que te lo concedan, tendrás que pagar otra vez los gastos hipotecarios, Notario, Gestoría, Registro e Impuestos.
  4. Todo esto para lograr renegociar intereses y plazo de amortización de un nuevo préstamo que nos ayudará solo a corto plazo, ya que disminuirá la cantidad que tienes que pagar al mes, pero lo logrará, ampliando el plazo de amortización, lo que incrementará los intereses, por tanto la deuda que tendrás que devolver al final será mayor. Lo que te mente en un problema mayor.

¿Es fácil conseguir una reunificación de deuda?

  1. No son nada fáciles de conseguir si no pones una garantía hipotecaría, es decir si no tienes una casa o una hipoteca para hacerlo, lo que conlleva que si al final no puedes pagar, puedes perder tu casa.
  2. La cosa se complica mucho también cuando apareces en listas de morosidad.

¿Qué solución tengo entonces si no puedo pagar?

Lo mejor que puedes hacer es revisar tus deudas y ver si tienes algún crédito abusivo para reclamar ante el juzgado y recuperar tu dinero. Hoy en día hay muchísimos prestamos rápidos y tarjetas revolving abusivos que se pueden reclamar y hay abogados que realizan estas reclamaciones de manera gratuita para el cliente ya que cobran del banco una vez ganado el caso. Esto te ayudará a reducir la deuda sin tener que adelantar ningún dinero, lo que puede ayudarte a salir de una situación complicada.

Para más información visita estas páginas que hablan de recuperar dinero de clausulas abusivas de tus préstamos:

  1. Préstamos Rápidos
  2. Tarjetas revolving
  3. Gastos hipotecarios
  4. Comisión de posición deudora