Una pregunta frecuente e importante que nos hacen nuestros clientes es cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica.

Si estamos pensando en reclamar un error médico debemos conocer el plazo en el que podemos hacerlo. Hay que tener en cuenta que los plazos pueden ser relativamente breves, porque el dolor por un fallecimiento o el padecimiento por unas lesiones o intervenciones quirúrgicas pueden provocar que cuando reaccionemos ya se haya pasado el plazo para reclamar.

No existe un único plazo para reclamar una negligencia médica

La ley establece diversos plazos en función del tipo de reclamación que se emprenda y del tipo de daño sufrido. Por ello podemos decir que el plazo para reclamar una negligencia médica no es siempre igual. Analizamos los distintos plazos que existen para la reparación del daño integral mediante una indemnización económica.

NEGLIGENCIAS MEDICAS PRODUCIDAS EN LA SANIDAD PUBLICA O EN LA MUTUALIDADES DE FUNCIONARIOS (ISFAS O MUFACE)

En estos casos el plazo de reclamación será de un 1 año. Ese plazo anual empieza a computarse de forma distinta en función de las consecuencias de la negligencia médica. Así hay dos opciones:

A) FALLECIMIENTO. En el supuesto que por causa de la negligencia médica el paciente haya padecido, el plazo para reclamar será de un año desde que se produjo el fallecimiento. Es importante destacar que ese plazo del que disponen los familiares para poder reclamar no empieza desde la comisión de la negligencia médica, sino desde el propio fallecimiento.

B) SECUELAS (SIN FALLECIMIENTO) En estos casos el plazo se empieza a contar desde que “se pudo conocer el alcance definitivo de los daños” causados por la negligencia médica. Esta definición que da la ley, puede dar lugar a distintas interpretaciones del día concreto en que empieza a contar ese plazo para algunos casos, por ejemplo, si se produce un daño continuado o permanente en el tiempo. Así que lo más recomendable para estar seguros de que estamos en plazo para reclamar, es computar el plazo desde la fecha de alta definitiva a domicilio del paciente que ha sufrido una negligencia médica.

NEGLIGENCIAS MEDICAS PRODUCIDAS EN LA SANIDAD PRIVADA

Para estos casos el plazo cambia y se amplía enormemente, siendo de 5 años. Así si tenemos contratado un seguro privado de asistencia sanitaria (Mapfre, Sanitas, Asisa, Adeslas….) o si hemos contratado un médico privado (dentistas o cirugía estética, por ejemplo) podemos reclamar frente a esa aseguradora o el médico privado por un plazo de 5 años. Hay dos excepciones a este plazo de 5 años:

1.- Reclamación frente al médico que nos atendió (y no a la aseguradora privada):

Si la reclamación la hacemos frente al médico que nos ha atendido al amparo del seguro privado que tengamos contratado y con el que no hemos firmado un contrato o no le hayamos abonado sus honorarios, el plazo cambia y vuelve a ser de 1 año. En estos casos, si ha pasado más de un año siempre cabe reclamar directamente a la aseguradora porque, como decimos, frente a la aseguradora el plazo es de 5 años.

2.- Caso de Fallecimiento:

Si la negligencia medica producida causa la muerte del paciente, el plazo para reclamar es de 1 año desde que se produce el fallecimiento.

PROCEDIMIENTO PENAL DE NEGLIGENCIAS MEDICAS

En estos supuestos, además de buscar una reparación del daños mediante el cobro de una indemnización económica, se pretende la imposición de una condena penal para el autor/res de la negligencia medica, consistente en penas de prisión e inhabilitación profesional.

En los procedimientos penales el plazo de reclamación varía en función del delito que se considere cometido. Así dentro de cada tipo delictivo y la gravedad de la imprudencia cometida el plazo puede variar de 1 año por lesiones por imprudencia profesional, a 5 años por homicidio por imprudencia profesional. Es finalmente el juez quien califica los hechos delictivos y, por tanto, el plazo que ha habido para reclamarlos.

Como ves, no es tan sencillo establecer el plazo para reclamar una negligencia médica ya que depende de muchos factores. Si te han quedado dudas o si deseas más información, cuéntanos tu caso a través del formulario de contacto y te asesoraremos sin coste ni compromiso.

También te puede interesar nuestro artículo de cómo se puede interrumpir el plazo para reclamar una Negligencia Médica.

Si lo prefieres, te dejamos un vídeo donde te contamos con detalle el contenido de este artículo.