El próximo día 26 de febrero de 2020 el Tribunal Supremo tiene previsto dictar una Sentencia sobre las Tarjetas Revolving, así que, faltando solo unos días para dicha sentencia se dicte, en Nogues Abogados queremos analizar las consecuencias de esa próxima sentencia.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

            Muchos clientes nos están preguntando qué puede dictar el Tribunal Supremo y qué consecuencias tendrá. Cabe recordar que la sentencia decidirá si una Tarjeta de Wizink con un 27% TAE es usuraria, y por tanto, radicalmente nula.

Analizamos las distintas opciones de esta sentencia:

posibilidades sentencia TS Tarjetas revolving

A.- Si la sentencia decreta que la Tarjeta Revolving de Wizink que está enjuiciando es USURARIA, es más que previsible que todos los Jueces y Tribunales tengan, quieran o no, estimar nulas las tarjetas revolving de Wizink y, por añadidura, las de todas las otras entidades.

En este supuesto será interesante ver qué argumentos utiliza el Tribunal Supremo para declarar usuraria la tarjeta revolving de Wizink, de cara a su aplicación a las tarjetas del resto de entidades financieras que también las comercializan a sus clientes.

B.- Si por el contrario la sentencia del Tribunal Supremo declara la tarjeta de Wizink NO USURARIA, podrían darse varios escenarios:

1.- Que, por los argumentos que ofrezca el Tribunal Supremo, se señale que las demás tarjetas revolving de otras entidades financieras distintas sí puedan ser usurarias si se cumplen determinados requisitos que se establezcan.

2.- Que se determine la nulidad de las tarjetas revolving expedidas antes del año 2010, pero no las entregadas a partir de ese año. Esta situación podría producirse si para ver si el TAE de la tarjeta es notablemente superior al interés normal del dinero el Tribunal Supremo finalmente aplica la tabla publicada por el Banco de España de la media de los TAE de las Tarjetas Revolving, en lugar de la tabla del Banco de España para los Préstamos al Consumo (que es la que utilizó en su Sentencia sobre esta misma materia en el año 2015).

Esta situación podría producirse dado que la tabla relativa a las Tarjetas Revolving se publicó por el Banco de España en el año 2010. Así antes de ese año esa tabla no existía, y por tanto podría ser que las tarjetas revolving entregadas antes de ese año puedan declararse usurarias, y en cambio, las tarjetas entregadas a partir del año 2010 no fueran consideradas usurarias por el Tribunal Supremo.

3.- Si el Tribunal Supremo declara que la tarjeta revolving de Wizink no es usuraria, los consumidores podrían seguir batallando judicialmente contra esas tarjetas pidiendo que se declaren abusivas y por tanto nulas. Es decir, pidiendo una acción legal distinta, en lugar de la nulidad radical, absoluta y originaria por usuraria, se podría pedir que se declaren nulas por abusivas y por falta de trasparencia en su comercialización. Esa es la misma acción legal que la empleada para las Cláusulas Suelo, las hipotecas Multidivisa o el IRPH.

(Próximamente publicaremos un nuevo artículo en nuestra web y nuestras redes sociales, así como un vídeo en nuestros canales de Youtube y Facebook, analizando con detalle las diferencias entre las distintas acciones legales (usuraria o abusiva) que se pueden emprender en esta materia).

Por último, aunque el Tribunal Supremo dicte una sentencia favorable a los bancos y entidades financieras, ese no sería el fin de la batalla judicial. Si la sentencia es desfavorable a los consumidores será finalmente un tribunal europeo, concretamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien finalmente señalaría si las tarjetas revolving son usurarias. Ya lo hemos visto anteriormente con otras sentencias del Tribunal Supremo que han sido desfavorables (parcial o totalmente) a los consumidores con sus préstamos, y es Europa quien tiene la última palabra y decide finalmente favorecer a los consumidores contra las entidades financieras.