quien debe pagar los gastos hipotecarios

El tribunal de Justicia Europeo abre el debate de quién debe pagar los gastos hipotecarios

Una vez más se abre el debate de quién debe pagar los gastos hipotecarios, esta vez lo ha puesto sobre la mesa el Tribunal de Justicia Europea al aceptar a trámite la cuestión prejudicial elevada por Ceuta.

El Tribunal Supremo habia dictaminado que dichos Gastos hipotecarios, que constan de Notario, Registro, Impuesto, Tasación y Gestoría, debian repartirse entre el banco y el consumidor, pero no existe un criterío uniforme entre los Jueces españoles al respecto ya que algunos consideran que son contrarias al Derecho de la Unión Europes y su jurisprudencia, conforme a la protección de los consumidores sobre cláusulas abusivas. Es por eso que han llevado el asunto a Europa para que tome una decisión final al respecto.

Recordamos que esto ya sucedió con otras cláusulas abusivas como la Cláusula Suelo, la Hiporeca Multidivisa entre otras, y el Tribunal supremo dictaminó que se trataba de Cláusulas abusivas y poco transparentes, es por eso que obligó a los bancos a devolver el direro a los consumidores.

El futuro fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es de importancia clave (tal y como lo fué en su día para los casos descritos anteriormente de Suelo y Multidivisa) ya que si es favorable para el consumidor, determinaría el futuro de los millones de reclamaciones que hay a día de hoy y abrirá el camino para otros usuarios que aún no han reclamado los gastos por miedo de no saber quién debe pagar los gastos hipotecarios. A su vez obligará a los bancos a no cobrar dichos gastos en futuras hipotecas.

Esta sentencia, que se espera se resuelva en un periodo de uno a dos años, será, según los expertos,  muy probablemente favorable para el usuario, dictaminando que quién debe pagar los gastos hipotecarios es el banco y obligándolo a hacerse cargo del impuesto y de la comisión de apertura.

Si quieres saber más te dejamos dos enlaces a dos artículos acerca de este tema:

  1. Artículo de Leganews del 7-6-2019 “Europa zanjará la polémica sobre qué podrán reclamar los consumidores por los gastos hipotecarios”
  2. Otro artículo de Confilegal de la misma fecha “¿Qué podrán reclamar los consumidores por los gastos hipotecarios? Europa tiene la respuesta”

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.